Cuba Telecom

 
Home | Envíos | Llamadas | Recargas | Wholesale | News | Consulting | Download | Terms&Conditions | Música | Contacto              

Servicios de Consultoria

Busqueda general:

Inversión Extranjera en Cuba

La inversión extranjera directa en Cuba está orientada a la búsqueda de los nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital. Para fomentar su crecimiento y desarrollo en el año 1995 se aprueba una nueva legislación para la inversión extranjera (Ley No 77), que se corresponde con las tendencias internacionales.

A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba: la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada en condiciones de asimilar nuevas tecnologías en el corto plazo, de una infraestructura adecuada en que se destaca un 95% de electrificación del territorio, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, la perspectiva de integración de Cuba a la región, su ubicación geográfica en el centro de un mercado de expansión y de importantes rutas comerciales, y la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 53 países y de 7 acuerdos para evitar la doble tributación.

A fines del año 2000 habían 392 asociaciones económicas con capital extranjero, ubicadas en su mayor parte en minería, prospección-extracción de petróleo, turismo, industria(ligera, alimentaria y sideromecánica) y construcción.

En los últimos años se han incorporado nuevas ramas a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la industria energética, del gas, sector financiero, comercialización de tabacos y la gestión del suministro de agua a la ciudad, también se han aprobado importantes negocios para el desarrollo hotelero, la industria del cemento, la aviación sivil e industrias para fabricación de pinturas y omnibus.


Los capitales provienen de más de 46 países entre los que se resaltan , España,Canadá, Italia, Inglaterra y Francia. Alrededor del 50 % de los proyectos correspondes a Países de la Unión Europea.

¿Cómo invertir en Cuba?

Procedimiento a seguir:
1. Identificar las Empresas cubanas con posible interés en proyectos de inversiones conjuntos con personas naturales o jurídicas extranjeras. Para ello es posible:
Contactar al Centro de Promoción de Inversiones del MINVEC.
Contratar los servicios de una consultoría radicada en Cuba.
Contactar a los Ministerios y grupos empresariales correspondientes.

2. En caso de existir interés en desarrollar el proyecto de inversión,se subscribe una Carta de Intención de Negocios o Acuerdo Marco.

3. Proceso de negocios, en que se prepara la documentación económica y jurídica que requiere la asociación propuesta.

4. Presentación de la documentación al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, quién efectúa una evaluación preliminar de la inversión.

5. Aprobación (o denegación) del proyecto de inversión por parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o de una Comisión designada por éste al efecto.

6. Con el objetivo de facilitar y agilizar las tramitaciones requeridas para el inicio de operaciones de la asociación, se ofrece un servicio de Ventanilla Única en la Oficina Nacional para la Inversión Extranjera.

Nuevas modalidades de inversión extranjera:

En los últimos años se han estado desarrollando nuevas modalidades de inversión extranjera en los distintos sectores y ramas de la economía, las cuales constituyen formas contractuales más ágiles y flexibles que ofrecen resultados económicos favorables para cada una de las partes contratantes. Entre estas nuevas formas pueden señalarse, el contrato para la Producción Cooperada de bienes o prestación de servicios y el contrato de Administración Hotelera o Productiva .

Contrato para la Producción Cooperada de bienes o prestación de servicios:
Comprende la relación contractual de una o más partes nacionales con una o más partes extranjeras, para la realización o cooperación conjunta de actividades productivas y/o prestación de servicios.

La parte extranjera debe proporcionar recursos materiales o financieros, tecnología o mercado para la producción o los servicios objetos del contrato, estableciéndose en las negociaciones la forma de retribución por cada concepto.

La comercialización, sea en el mercado interno o en el exterior, se realizará de manera independiente por las partes, no existiendo distribución de utilidades entre ellas.
Estos contratos los aprueba el jefe del organismo de la Administración Central del Estado al que pertenezca la entidad nacional que suscribe el contrato.

Contrato de Administración Hotelera o Productiva:
Mediante este contrato, una persona jurídica cubana confiere a una persona jurídica extranjera la administración de una instalación durante un período determinado a cambio de una remuneración, condicionada a los resultados en la eficiencia de la gestión.

En estos contratos la parte extranjera debe aportar know how, tecnología o mercado basado en su experiencia industrial o comercial en el tipo de actividad que administrará.
Los contratos de administración hotelera son aprobados por el Ministerio de Turismo; y los contratos de administración productiva por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Los impuestos , tasas y contribuciones fiscales que se deriven de la ejecución de estas nuevas formas de inversión extranjera serán asumidos de forma independiente por cada parte según sus respectivas obligaciones .

Las importaciones necesarias para el desarrollo de las actividades propias de estos contratos, así como los aranceles aduanales serán asumidos por la entidad cubana parte del contrato.


página principal | llamadas | tarjetas | download | envios | wholesale | news | consulting | recargas | traductor | terms and conditions | contáctanos
Operación soportada por la Fundación Robert A. Paneque
Enviar correo electrónico al Webmaster con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. site search engine by freefind
Copyright © 1991-2012 - Cuba Telecom